Como instalar un Servidor Web en local

Posted by in Manuales, Web

Comenzé programando en mIRC Scripting, que tiempos aquellos.. Luego pase a HTML y con el tiempo me integré con PHP, MySQL y tal.. Para ello necesitaba un servidor, y ya tenía uno, pero me era un coñazo estar subiendo cada vez un archivo para saber si trabaja bien..

Mi primer servidor local fue instalando Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin por separados, la verdad que no lo hice rular, algo que me saltaría siempre del manual, jajaja, pero encontré un pack que lo traía todo, y solo había que instalarlo y te lo dejaba todo montado!!! Y hoy después de 4 años, continuo utilizando el mismo, y lo siguen actualizando.

WampServer es el pack del que hablaba, compuesto por:

  • Apache 2.2.11
  • MySQL 5.1.36
  • phpMyAdmin 3.2.0.1
  • PHP 5.3.0

Todo un pack que basta con instalar y ya tienes un servidor web listo para funcionar en localhost.

Lo primero que haremos es descargar el instalador (.exe, 15,2mb)

Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos y seguimos los pasos de la instalación, en un momento de la instalación nos pedirá que definamos nuestro navegador por defecto, debemos buscar el archivo en nuestro disco (ej. C:\Archivos de Programas\Mozilla Firefox\firefox.exe, o el navegador que tu utilices). También nos pedirá que configuremos los datos de nuestro servidor SMTP, en caso de tener, ingresamos los datos, en caso contrario dejamos los datos que vienen por defecto y le damos a “Next >”.

Una vez el programa este instalado, lo ejecutamos y lo pondremos en Español, para ello nos vamos al icono (icono) en la barra de tareas, hacemos Click derecho, vamos a Language, y seleccionamos Spanish, automáticamente se pondrá en Español, no hará falta reiniciar la aplicación.

Para comenzar a utilizarlo, lo primero es encender el servidor:

Primer paso

Segundo paso

Ya tenenos nuestro servidor local funcionando, para acceder a nuestro localhost, abrimos nuestro navegador y tecleamos: http://localhost/ y nos tiene que aparecer la siguiente pantalla:

Esa es la página inicial de tu localhost, ahí te salen las extensiones de PHP que tienes activadas, y tus proyectos, también un enlace al manejo de la base de datos, phpMyAdmin.

Los proyectos los debes guardar en la carpeta www (donde instalastes WampServer; por defecto: C:\wamp\www\), y para acceder sería: http://localhost/proyecto/

Listo, ya tienes tu servidor web en local.